28.6.10

Zancudo visto, zancudo muerto...

Declarémosle la guerra a los zancudos que transmiten el mortal dengue severo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Dengue en Guatemala; el cual contempla tres fases las cuales son: eliminación de criaderos; abordaje integral para disminución de casos de dengue y capacitación al personal salubrista, en el cual se invertirán Q.33 millones.

El agua estancada en recipientes sirve para criaderos del mosquito transmisor del dengue, esta enfermedad puede ser mortal.

Durante este año se han reportado dos mil 700 casos de dengue leve y 289 severos. Los departamentos más afectados son Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Zacapa y Chiquimula.

La primera fase contempla la deschatarrización; es la eliminación de llantas, embases o recipientes que pueden acumular que se encuentran en los techos o patios de la viviendas.

Es por ello; que se realizará la Semana Nacional de Eliminación de Criaderos en la que participarán autoridades de las comunidades como gobernación y municipalidades para la prevención y control del dengue.

La segunda fase consiste en la nebulización (fumigación) y la aplicación de larvicida en las comunidades más afectadas por el dengue; esta actividad será efectuada por el personal de vectores de los centros de salud; quienes estarán debidamente uniformados e identificados.

En la tercera fase se realizará la capacitación al personal médico hospitalario y al de distritos de salud en diagnóstico oportuno para salvar vidas y brindar una atención de calidad, calidez, dignidad y humanismo.

Fuente: http://portal.mspas.gob.gt

No hay comentarios: